Vigo entre Letras quiere ofrecer un pequeño homenaje a los escritores que acudieron al evento el 18 de enero, haciéndoles una breve entrevista para que las personas que no pudieron asistir sepan un poco más sobre ellos. En esta ocasión, vamos a presentar al autor David Novelles
BiografÃa:
David es de Barcelona, tiene más de 50 años y a los 29 se fue de la ciudad para vivir en varios lugares como; Valencia, Madrid, ParÃs, Oporto, Bilbao, Santander y Las Palmas, entre otros sitios. Le encantó Gran Canaria, la amabilidad de sus gentes, la cordialidad y el ritmo tranquilo de la isla. Vive entre Barcelona y Las Palmas, y a pesar de que su trabajo lo realiza en la ciudad condal, su hogar está donde esté el corazón de su pareja, una canaria con carácter infernal, tierna, encantadora y mágica. Mujer en la que se basó para uno de sus personajes, Daniela Sforza.
Ha publicado dos libros: “Bajo las sombras del mismo eclipse”, autopublicada y “La muchacha inventada”, con Célebre Editorial.
Antes de nada: ¡muchas gracias por haber participado en Vigo Entre Letras 2020! esperamos que hayas disfrutado del evento tanto como nosotras. En buena compañÃa, pasando excelentes momentos, el tiempo se nos hace muy corto. Te hemos presentado un poquito, asà que ahà van las preguntas:
- 1 Escaleta, brújula, mapa… ¿Cómo das forma a tu novela?
Normalmente tengo una idea previa, y sobre esta trazo un mapa, con los caminos a recorrer y hasta dónde quiero llegar. Pero la experiencia me indica que una cosa es hasta dónde quiero llegar yo, y otra muy distinta hasta dónde están dispuestos a llegar los personajes. Aunque pueda parecer que son las palabras de alguien desequilibrado (posiblemente lo esté) no me escondo de reconocer que mis personajes me hablan mientras escribo sobre ellos. Y si solo es un comentario no les suelo hacer mucho caso, pero si son insistentes y me dan razones válidas, estoy abierto a escucharles. En mi primera novela, el personaje de Millo era secundario. AparecÃa en un par de capÃtulos en el mapa inicial, y era solamente una comparsa, un aderezo para que la protagonista principal, Daniela Sforza, rememorara su pasado italiano. Millo también es italiano, igual que Salvatore, el padre de Daniela. Pero Millo me enamoraba cada vez que escribÃa sobre él y sobre su peculiar historia. Y, poco a poco, fue reventando mis planes y modificando mi mapa. Finalmente, Millo es uno de los protagonistas de la novela, que no deja de ser coral, y su trayectoria en toda la obra ha cambiado. Al igual que todos mis personajes, es un encantador tarado que merece la pena conocer.
- 2 ¿De todos tus personajes literarios, con cuál te quedarÃas?
De mis personajes literarios me quedarÃa con Ezequiel, uno de los personajes de La muchacha inventada, mi segunda novela, aunque si fuera por ganas, me quedarÃa con los episodios de juventud de Dionisio Sanabria, un personaje que todavÃa no se conoce porque forma parte de mi bestiario de la tercera novela.
- 3 ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario?
Las inseguridades me llevaron a ser un escritor fracasado desde niño. No me veÃa capaz de imaginar una trama completa y, mucho menos, de desarrollarla. Afortunadamente, hace unos años topé con una maravillosa fuerza canaria, con una sonrisa insondable y un entrañable carácter de mierda que me llevó a escribir, a creer en mÃ. Me perseguÃa a diario y me preguntaba por lo que habÃa escrito ese dÃa. Al cabo de cinco dÃas de mentirle me pidió ver todo lo escrito. Ese dÃa no le pude enseñar nada, pero a partir de entonces escribÃa a diario, al principio por no escucharla, y al cabo de muy poco por necesidad y vocación.
- 4 ¿Cómo compaginas tu vida de escritor con todo lo demás? Nos referimos a otros trabajos, estudios, familia, amigos… ¿Te resulta complicado? ¿Cómo afecta la escritura a tu dÃa a dÃa?
Me resulta muy complicado escribir. Mis circunstancias no me regalan, precisamente, tiempo, que es lo que mejor combina con la voluntad de escribir. Trabajo desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, y paro una hora y media para comer, de lunes a viernes. Aprovecho esa hora y media para escribir. Mi pareja vive en Gran Canaria, y mi hija en Oxford, y viajo un fin de semana hacia el norte y otro hacia el sur, y vuelta a empezar. Con lo cual, no dispongo para nada de tiempo para hacerlo. Eso me hace estar en un permanente estado de frustración y de mala leche, pero creo que ya me he acostumbrado a ello, y mientras voy lamentándome por las esquinas intento sacar mi nueva novela adelante. No me queda otra.
- 5 ¿Cuál crees que es el mayor pecado de un escritor, lo peor que puede hacer?
Lo peor que puede hacer un escritor es escribir para el público. Escribir algo que no leerÃa él. Creo que un escritor debe escribir para sà mismo, enterneciéndose, revolviéndose y saboreando aquello que escribe. Si luego le gusta al lector pues no estará nada mal, pero un escritor no puede ni debe perder su esencia persiguiendo una sola venta o una sola complacencia ajena. Es un trabajo egoÃsta y asà debe ser. Es mi mundo, y te dejo entrar si lo quieres ver, pero no por darte algo que te guste hablaré de otros mundos que no sean el mÃo.
- 6 ¿Hay algún autor o novela que te haya marcado de forma especial? ¿Por qué?
Sin duda, Gabriel GarcÃa Márquez, y su El amor en los tiempos del cólera es mi libro de cabecera desde que dejé a Enid Blyton para pasar a literatura adulta. La forma de narrar el desamor y la fragilidad en la persona de Florentino Ariza me sigue emocionando cada vez que me sumerjo en sus páginas. Es una obra maestra de los sentimientos.
- 7 Jamás escribirÃas sobre…
Creo que se puede escribir de todo, siempre que, sea el tema que sea, lo trates desde el respeto. Un tema escabroso o desagradable puede estar preñado de un halo romántico si le haces justicia. No creo que puedas ser chabacano escribiendo sobre nada, y puedes escribir de todo si eres sensible. Escribir escenas mastodónticas de sexo me aburre extraordinariamente, pero no es que no me guste escribir de sexo, es que, como digo constantemente, me gusta escribir de sentimientos, y del sexo se desprenden algunos, pero son tan básicos y de entraña que no me merecen la pena.
- 8 ¿Alguna anécdota relacionada con los libros, algún detalle significativo, ¡o lo que se te ocurra!, que quieras compartir?
Mis primeras dos crÃticas me sirvieron para estar curado sobre opiniones contrarias a mi obra. Terminaba yo mi primera novela, Bajo las sombras del mismo eclipse, y lo cedÃa a diez personas para que me dieran su humilde y sincera opinión. Esperé ansioso durante unos cuantos dÃas, y en veinticuatro horas me llegaron las dos primeras. Una de ellas, textualmente, decÃa "David, esto es una puta mierda". Esas seis palabras me dejaron desconcertado, sinceramente, pero intenté encajarlas con aplomo, aunque me encerré un rato en la habitación para despotricar y sentirme desgraciado. Al cabo de unas horas me llegó la segunda: "Es asqueroso. Se nota que lo ha escrito un tÃo". Esa segunda ya no me dolió tanto. Fueron las últimas malas, pero me hicieron un favor. Creo que estoy preparado para casi todo. Posteriormente, la gente me ha elogiado por tener la capacidad y la sensibilidad de describir con acierto y delicadeza los sentimientos femeninos. Hoy en dÃa, las opiniones sobre esa novela son, por norma general, excelentes, aunque siempre advierto que no es un libro apto para todos los estómagos, ya que es duro, desgarrado, cruel y desagradable en ciertos pasajes. No en vano habla de amor y,sobre todo, de desamor y de odio.
- 9 Para alguien que quiera leerte por primera vez, ¿cuál de tus libros le recomendarÃas? (Si solo tienes uno, cuéntanos igualmente qué lo hace especial)
Si es una persona adulta y con la mente abierta, le dirÃa que siguiera el orden de publicación. Primero Bajo las sombras del mismo eclipse y, posteriormente, La muchacha inventada. Aunque no tengan nada que ver en estilo, en luz y en entraña, no dejan de ser tratados de sentimientos, el primero de amor y odio y el segundo de inseguridades, miedos a crecer y rebeldÃas. Pero, en el fondo, el uno es la continuación del otro, aunque son absolutamente autoconclusivos y, de hecho, aunque alguien los lea los dos no verá que son continuación. Pero os aseguro que lo son.
- 10 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Inmerso en la escritura de mi tercera novela, que será otro compendio de sentimientos. En este caso, tocará hacer la autopsia de la soledad, en una novela muy oscura, muy dura, con personajes ambiguos y una historia que los une a todos, en contra de su voluntad. Por otra parte, ultimando un relato corto para colaborar con un libro benéfico que verá la luz en verano. Mi tercera novela, que como os digo trata sobre la soledad, espero tenerla lista a lo largo de este año 2020.
- 11 Y para terminar… ¿Qué te ha parecido Vigo Entre Letras?
Vigo entre Letras ha sido un descubrimiento. Creo que es bueno que haya, como mÃnimo, un evento de estas caracterÃsticas en cada Comunidad, y ha sido un placer y una sorpresa descubrir lo bien que se hacen las cosas en Galicia. Fue una gozada ver las ganas de las tres organizadoras, asà como de sus colaboradores, que muchas veces quedan en un segundo plano pero que son también importantes. Se intentó que las mesas fueran ágiles, aunque no siempre se consiguió. Pero no por Andrea, Antia y Nesa, que lo tenÃan todo perfectamente previsto, sino porque alguna pregunta del público se dirigÃa a todos los componentes de la mesa, y eso provocaba que se volviera farragoso y lento. Excelente escenario y muy cuidados los detalles. Creo que la comida serÃa mejorable, y que se podrÃan parar dos horas, y no tres, con el fin de terminar sobre las siete. Es un dÃa largo, y si pretendemos estar atentos a todas las mesas y a todo lo que se diga es normal que se note a última hora. Fue también un privilegio participar en una de las mesas, aunque me quedó la sensación de que la gente ya estaba muy cansada y era un poco indiferente lo que dijéramos. Normalmente, en otros eventos a los que he asistido pasa eso siempre también, y es difÃcil encontrar una fórmula digna para que no se haga todo tan largo. Quizá serÃa conveniente organizar un almuerzo catering al mediodÃa y dejar la comida de gala para la cena, ya con todo el mundo más relajado.
Sin duda alguna, repetirÃa y espero estar en el VEL 2021. Me encantarÃa subir a mesa, como a todos mis compañeros, aunque soy consciente de que hay que ir repartiendo.
¡MuchÃsimas gracias por responder esta entrevista y por habernos acompañado en el VEL!