Follow Us @soratemplates

martes, 8 de septiembre de 2020

Entrevista a la autora Irene Mendoza Gascón

Vigo entre Letras quiere ofrecer un pequeño homenaje a los escritores que acudieron al evento el 18 de enero, haciéndoles una breve entrevista para que las personas que no pudieron asistir sepan un poco más sobre ellos. En esta ocasión, vamos a presentar a la autora Irene Mendoza Gascón







Biografía:


Irene Mendoza es de Bilbao y ha escrito siempre, desde niña. Estudió Bellas Artes y durante un tiempo se dedicó a pintar. Tras su maternidad y un cambio de domicilio que le impidió poder pintar, porque ya no disponía de un lugar físico en su casa ni del tiempo necesario, necesitó seguir contando historias de otra forma y esta fue la manera.
Para ella escribir es su oficio, una vocación y su trabajo de cada día, porque no dispone de otro y escribe a diario. Espera que, lo mucho que le gusta contar historias, se transmita en sus novelas, que la gente se emocione con sus historias o lograr sacarles una sonrisa. También le gustaría poder hacer que se olvidasen de sus problemas mientras leen sus novelas. Y que se enamorasen un poquito de sus personajes.
Ha publicado 4 novelas con el sello HQÑ: 10 cosas que quiero hacer contigo (romántica), Un puñado de esperanzas, Un puñado de espeanzas 2 (eróticas), Llueven diamantes sobre Jupiter y Saturno (Thriller erótico) y un relato erótico y gastronómico dentro de la colección ´´Recetas para el calor de una noche´´, también con el sello HQÑ: Con mucho amor y mucho limón.
Y como autopublicada El tiempo detenido.
En la actualidad ha terminando (y ya está en preventa) Un puñado de esperanzas 3, documentándose para una novela ambientada en la Cuba pre castrista llamada Las cosas bellas, y terminando de pulir Forever & Always, su primera novela de género fantástico.
Le encantan los gatos, las estrellas, el té, el café, los bombones de licor, las flores, dibujar, leer, el cine y le gustaría haber sido francesa. Escribe historias sobre ella, sobre cualquiera... Así que ten cuidado con lo que le cuentas porque puede convertirte en uno de sus personajes.

Antes de nada: ¡muchas gracias por haber participado en Vigo Entre Letras 2020! esperamos que hayas disfrutado del evento tanto como nosotras. En buena compañía, pasando excelentes momentos, el tiempo se nos hace muy corto. Te hemos presentado un poquito, así que ahí van las preguntas:


  • 1 Escaleta, brújula, mapa… ¿Cómo das forma a tu novela? 

Brújula total. La historia me lleva, me llega a mi, no yo a ella. Los personajes me ´´hablan en la cabeza´´ incluso cuando intento dormir. Están ahí dándome la lata para que los saque y los haga existir.
La idea central de la historia se me suele presentar como un flash en mi cabeza, una tormenta de ideas a lo loco en la que tengo el principio y el final de la historia. Es cómo una película. Veo la historia en imágenes, sobre todo los momentos importantes de la trama.

  • 2 ¿De todos tus personajes literarios, con cuál te quedarías?
  
Es una pregunta muy difícil porque todos mis personajes son como mis hijos, o más bien mis ´´criaturas´´ y quien tiene varios hijos sabe que no se puede elegir a uno frente a los otros. Los amos a todos, aunque no sea de la misma forma, porque cada uno es diferente. Todos ellos tienen algo mío. Por ejemplo, Tessa, la protagonista de mi última novela ´´Llueven diamantes sobre Júpiter y Saturno´´, es mi lado oscuro. Frank, en cambio, es mi lado luminoso. Pero los personajes masculinos también tienen parte de mí porque salen de mi cabeza. Zigor, Mark, Nick, Hall o Fabrizio tienen todos algo mío. Roma es la inocencia y el descubrimiento de lo que realmente quieres en la vida. Mirari es el dolor de mi tierra durante una época muy dolorosa que vivimos recientemente y que ha dejado muchas cicatrices.

Pero si tuviese que cambiarme por uno de ellos, creo que me cambiaría por Frank, porque Mark la ama y Mark es estupendo. Además, ella es bastante pija, como yo. Seríamos buenas amigas.

  • 3 ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario?


Siempre he escrito, desde niña, pero hice la carrera de Bellas Artes y me dediqué a pintar, dibujar y al diseño gráfico. Cuando nació mi primer hijo me mudé, y en mi nueva casa y con mi nueva vida, me era imposible pintar. No tenía un estudio en condiciones, y no se puede dejar un lienzo al aire con la pintura, el aguarrás, etc teniendo bebés en casa. No encontraba trabajo de lo mío, me faltaba algo, me sentía hundida y me puse a escribir una historia que llevaba tiempo rondando por mi cabeza: El tiempo detenido. Surgió de un sueño que tuve mientras estaba embarazada de mi primer hijo. Y después de esa primera novela, que autopubliqué en Amazon y que tengo en Kindle Unlimited, ya no puede parar.

No me tomé en serio esto de la escritura hasta que, tras 10 años de trabajo como encargada de una tienda de ropa de mujer, me vi en la calle en 2015 con lo puesto. Entonces comencé a presentarme a concursos. A raíz de uno de ellos, me publicaron mi primera novela con el sello HQÑ, hace casi dos años, y desde entonces he publicado un relato y 3 novelas más con el mismo sello editorial.

.
  • 4 ¿Cómo compaginas tu vida de escritor con todo lo demás? Nos referimos a otros trabajos, estudios, familia, amigos… ¿Te resulta complicado? ¿Cómo afecta la escritura a tu día a día? 

    Ahora mismo estoy estudiando euskera, pero mi trabajo es escribir. No tengo otro trabajo con un horario al uso y un sueldo mensual. Parece que en esta situación debería tener todo el tiempo del mundo pero no es así. Tengo dos hijos, y me dedico a ellos y a mi casa, lo que me quita gran parte de mi tiempo, como a todas nosotras.

Escribo cada día. Suelo escribir de noche, cuando todos duermen porque es cuando mejor me concentro. Durante el día es imposible, porque la vida familiar y domestica me reclama. Suelo comenzar a eso de las 23:00 y termino hacia las 2. Después, por la mañana, si no se me complica repaso y corrijo lo escrito la noche anterior. (Puedo tener este horario porque no tengo un trabajo ´´normal´´ y porque duermo poco). Tengo establecida esa rutina. Lo malo es que esa forma de vida se me pone difícil durante las vacaciones del resto de la familia. Los días fuera de casa son días perdidos de escritura. La vida social también se resiente porque para poder rendir no salgo mucho de noche, prefiero quedarme escribiendo. Hay que renunciar a algunas cosas y arañar tiempo al sueño y a los tuyos para poder escribir. Para mi es mi oficio, no lo llamo trabajo porque no me cuesta hacerlo, me gusta. Cuando no puedo escribir estoy ansiosa y deseando retomar la historia que tengo entre manos. Nunca la abandono porque, aunque no esté delante del teclado de mi portátil, la sigo elaborando en mi cabeza. Cada nueva historia se convierte en una obsesión.

  • 5 ¿Cuál crees que es el mayor pecado de un escritor, lo peor que puede hacer?

No ser fiel a si mismo, en el sentido de escribir algo en lo que no crea para agradar al público, por moda, para vender o por autocensurarse. Creo que, si pierdes eso, si no escribes desde las tripas y el corazón lo que sientes y lo que te mueve, no merece la pena porque no sonará real, no será tu propia voz.


  • 6 ¿Hay algún autor o novela que te haya marcado de forma especial? ¿Por qué?

Muchos y muchas. Me gustan en particular Jane Austen, Agatha Christie, Charles Dickens, Victor Hugo, Francis Scott Fitzgerald, Emily Brontë, Lorca…

Algunas obras en concreto: Bodas de Sangre, Ana Karenina, El amante, El amante de Lady Chatterley, Rebeca, Drácula, La edad de la inocencia, Lo que el viento se llevó, Romeo y Julieta, Los Miserables…

Y por supuesto las de un montón de compañeras. Llegué tarde a la novela romántica, pero la disfruto mucho. Ahora estoy leyendo a Luz Guillén y terminando el octavo libro de la Saga Outlander.

  • 7 Jamás escribirías sobre…

No me cierro a nada porque me gustan todos los géneros. Tal vez no me atrevería a escribir poesía porque me parece muy difícil.

  • 8 ¿Alguna anécdota relacionada con los libros, algún detalle significativo, ¡o lo que se te ocurra!, que quieras compartir?


Hace poco me dijo mi padre que quería leer mis novelas y que le explicase como podía tenerlas en el móvil, y me entró el pánico, porque escribo erótica y le dije que no se podía. No estoy preparada para que mi padre lea según qué cosas.

  • 9 Para alguien que quiera leerte por primera vez, ¿cuál de tus libros le recomendarías? (Si solo tienes uno, cuéntanos igualmente qué lo hace especial)


Depende si le gustan las historias más densas o menos. Todas están tan solo en digital.

Mi novela más breve es 10 cosas que quiero hacer contigo, contemporánea, sofisticada y veraniega. La más dura y tal vez la más dramática, Llueven diamantes sobre Júpiter y Saturno, también contemporánea. Las más eróticas, la trilogía contemporánea de Mark y Frank que tiene como principal escenario Nueva York, Un puñado de esperanzas. Y la más personal y autopublicada, la que describe mi mundo de la infancia y adolescencia en el País Vasco durante los llamados ´´Años de Plomo´´, El tiempo detenido.

También tengo un relato gastronómico muy divertido y sensual para una lectura cortita, Con mucho amor y mucho limón, que transcurre entre las cocinas del Basque Culinari Center y Parí
S. .

  • 10 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Acabo de terminar Un puñado de esperanzas 3. La historia de Mark y Frank, y su sensual relación, continua diez años después de la anterior entrega. Ya tienen cuarenta años e hijos adolescentes. Quería mostrar la evolución de ese amor y como es su vida sexual como una pareja más madura.

Voy a continuar con Las cosas bellas, una novela romántica que transcurre en Cuba meses antes de la Revolución, que dejé aparcada y que me apetece mucho terminar. Trata de la relación entre un detective norteamericano, James Stewart, y una dama casada de la alta sociedad cubana descendiente de vascos, Clara Albizu, señora de ´´La Vizcaína´´, una finca colonial tabaquera.

También tengo ganas de guionizar El tiempo detenido. Y quiero dar el salto a la autoedición en papel publicando Forever & Always, una novela muy diferente a todas las que he escrito, paranormal, que comienza en la época victoriana en Londres y transcurre a lo largo del siglo XX. Es muy gótica, romántica y erótica.

Tengo muchas ideas más, como la de escribir una historia que tiene que ver con la vida de mis tías abuelas, y una historia contemporánea de tres hermanas donostiarras que se ven obligadas a emigrar a diferentes países para cumplir sus sueños.

  • 11 Y para terminar… ¿Qué te ha parecido Vigo Entre Letras?

Me lo pasé muy bien. Me gustó la ciudad, el ambiente del evento, la comida, todo. Las mesas y las preguntas fueron amenas e interesantes. El recurso de la bolsita con los delfines de colores fue muy original. No se me hizo pesado y no se forzaron las risas. Me sentí muy cómoda.

Es la tercera vez que participo en una mesa, y no se si fue Vigo o que ya empiezo a tener tablas, pero dicen que no lo hice mal del todo. Soy de bloqueo fácil cuando tengo que hablar en público, y me siento como si aun estuviese en el instituto, en clase de matemáticas y la señorita Begoña me sacase a la pizarra.

La verdad es que tengo muchas ganas de volver.


¡Muchísimas gracias por responder esta entrevista y por habernos acompañado en el VEL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario