Follow Us @soratemplates

viernes, 12 de junio de 2020

Entrevista a la autora Noelia Rodríguez

Vigo entre Letras quiere ofrecer un pequeño homenaje a los escritores que acudieron al evento el 18 de enero, haciéndoles una breve entrevista para que las personas que no pudieron asistir sepan un poco más sobre ellos. En esta ocasión, vamos a presentar a la autora Noelia Rodríguez




Biografía:

 


Noelia es de Mos, 1983, y licenciada en Derecho Económico Empresarial. Trabaja como abogada en uno de los principales despachos nacionales. Vivió una temporada en Irlanda antes de iniciar su carrera jurídica. Adicta a la escritura desde muy temprana edad, residió en Madrid varios años y allí comenzó a desarrollar Involución, novela con la que da inicio a su carrera literaria. De regreso a Galicia, vive en Vigo donde compagina su labor jurídica con su pasión por la literatura. 

Confiesa tener debilidad por el café y siempre escucha música mientras escribe.

 

Antes de nada: ¡muchas gracias por haber participado en Vigo Entre Letras 2020! esperamos que hayas disfrutado del evento tanto como nosotras. En buena compañía, pasando excelentes momentos, el tiempo se nos hace muy corto. Te hemos presentado un poquito, así que ahí van las preguntas: 

  • 1 Escaleta, brújula, mapa… ¿Cómo das forma a tu novela? 

 

Soy una escritora de brújula. Tengo una idea y la voy siguiendo de forma intuitiva. A veces, según la trama avanza, me sorprendo a mi misma del camino que ha tomado.

 

  • 2 ¿De todos tus personajes literarios, con cuál te quedarías?

    

1.    De mi novela Involución me quedaría con Ángel. Es uno de los personajes principales de la obra, pero no el protagonista. Sin embargo, Ángel es una pieza esencial en toda la trama. Es una persona con una genética superior, un ser casi único. Su personalidad está marcada por sus características genéticas y debido a ellas asume con templanza los momentos más críticos como la matanza en Plaza Castilla, el atentado a la Clínica Main, etc. Ángel no se deja arrastrar por sus deseos ni bajos instintos y por ello, es una pieza clave en todas las tramas de la novela.

 

 

  • 3 ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario? 

   

1.      Mis inicios se remontan a hace más de veinte años. Empecé a escribir con 10 años. A los 15 comencé mi primera novela. Antes de animarme a publicar había escrito unas tres novelas y cantidades ingentes de poesía. Si bien no me decidí a publicar hasta que terminé Involución. Por lo tanto, la pasión por la escritura vino de la mano de la pasión por la lectura. Ambas surgieron de forma indisoluble a una edad muy temprana.

 

  • 4 ¿Cómo compaginas tu vida de escritor con todo lo demás? Nos referimos a otros trabajos, estudios, familia, amigos… ¿Te resulta complicado? ¿Cómo afecta la escritura a tu día a día?

     

    Compaginar la escritura con el resto de las cosas del día a día es muy complicado al mismo tiempo que no lo es. Me explico, de entrada sí es difícil, ya que tienes que sacar tiempo de donde no lo hay para llevar adelante un proyecto que lleva mucho esfuerzo. Si bien, cuando tienes una pasión consigues arañar esos momentos que necesitas para escribir, ya que eso forma parte de una necesidad innata al escritor. Yo soy abogada y el día a día es muy exigente, obviamente hay días e incluso semanas en que no puedo dedicar ni un minuto a escribir. Sin embargo, cuando tienes esa necesidad que es casi una pulsión consigues volver a las teclas antes o después.

 

  • 5 ¿Cuál crees que es el mayor pecado de un escritor, lo peor que puede hacer?  

1.      No escribir.

 

  • 6 ¿Hay algún autor o novela que te haya marcado de forma especial? ¿Por qué?

  

    Decir uno solo es muy complicado. De entrada pienso en dos autoras con dos grandes títulos de géneros completamente distintos. Como escritora de ciencia ficción me marcó La mujer del viajero en el tiempo de la estadounidense Audrey Niffenegger. Es una novela donde se trabaja con maestría los viajes en el tiempo en una historia de amor llena de pasión y ternura. Creo sinceramente que no es solo una de las novelas que más me han impresionado, sino que es una de las obras de ciencia ficción mejor pensadas y más trabajadas; porque escribir de forma tan natural, con tantos saltos en el tiempo, hilando la vida de ambos protagonistas en momentos tan diferentes de su vida, es algo que parece casi imposible.Asimismo, una de las novelas que más me ha marcado es Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. No solo me marcó la novela, sino la adaptación al cine de la legendaria obra. Scarlett O'Hara es uno de los personajes de la literatura que me parecen más fascinantes por ser una mujer llena de garra y coraje que está dispuesta a todo con el fin de conseguir sus objetivos y superar el hambre, la guerra y todas las dificultades.

 

 

  • 7 Jamás escribirías sobre…

    Nunca digas nunca, pero creo que no escribiría novela histórica. Tengo muchísimo respeto por los autores que se atreven, ya que considero que hay que tener un gran cuidado con cada detalle, como la forma de hablar de la época, la idiosincrasia, la cultura y en general todo el ambiente en el que tendría que sumergirse la trama. Me parece muy complejo.

 

  • 8 ¿Alguna anécdota relacionada con los libros, algún detalle significativo, ¡o lo que se te ocurra!, que quieras compartir?

 

Desde que terminé Involución hasta que finalmente firmé con una editorial para su lanzamiento al mercado he tenido más de una anécdota curiosa. La más destacable me ocurrió con una editorial que se interesó mucho no solo por la novela, sino por mi estilo narrativo y me planteó la posibilidad de escribir una novela de fantasía donde la premisa era un trío gay de demonios. Me quedé muy sorprendida ya que buscando una editorial me llegó una oportunidad para escribir un libro por encargo, si bien no me animé a escribir el libro que me propusieron ya que acababa de terminar un gran proyecto personal y en ese momento no me planteaba comenzar nada tan pronto..

 

  • 9 Para alguien que quiera leerte por primera vez, ¿cuál de tus libros le recomendarías? (Si solo tienes uno, cuéntanos igualmente qué lo hace especial)



Para los amantes de la ciencia ficción, de las novelas juveniles, la acción, la intriga, el romance y las novelas con diferentes tramas secundarias que suman emoción a la principal, recomiendo mi novela Involución.

Involución, es una novela de ciencia ficción postapocalíptica que se desarrolla en una Madrid distópica en 2310. Una historia de acción que sigue la tendencia crossover, como anteriormente lo hicieron títulos como Los juegos del hambre, Divergente o Crepúsculo. 

Sintetizar todo lo que ocurre en el mundo distópico de Involución no es sencillo, si bien hay tres puntos principales que permiten diferenciar a la novela de otros títulos del género:

La ubicación y el escenario. Una Madrid arrasada que nos deja imágenes únicas como la matanza en Plaza Castilla, la población que se oculta en la Zona Cero o el asalto al Perímetro Rojo. El lector vislumbrará cómo las enredaderas atrapan el Congreso de los diputados y sentirá la adrenalina al correr por los túneles del metro y enfrentarse a las criaturas.

La importancia del camino: El nacimiento de una revolución y las historias satélite que van creciendo y tomando fuerza a medida que avanzan las páginas son trascendentales en la obra.

Altas dosis de acción y deseo: El suspense se trabaja a lo largo de todas las tramas, creando tensión y jugando con el lector mientras el deseo y la atracción entre los personajes le mantienen en vilo. El pasado aparecerá para sumar interés y conflicto a las relaciones del presente.

  • 10 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

   

1.     Tengo una novela en Wattpad desde hace unos meses se titula Las rubias también lloran. Una novela fresca, sexi y divertida para lectores de young adult, romance, chick lit y new adult. Es un proyecto completamente diferente, una apuesta más intimista. Una historia sobre la complejidad de los sentimientos y lo abrumador que puede resultar el primer amor. Un trepidante viaje físico y personal hacia la madurez. Hay otros proyectos, pero este es el siguiente. Si bien hace tiempo que la obra está terminada todavía no me había animado a publicarla, aunque es algo que seguramente haré en vista de la buena acogida que está teniendo en Wattpad y de los comentarios que los lectores dejan en la misma.

 

  • 11 Y para terminar… ¿Qué te ha parecido Vigo Entre Letras?

 

    Una experiencia muy dinámica y refrescante. Como lectora me dio la oportunidad de descubrir nuevas voces y títulos, así como de conocer de cerca a los escritores. Como autora me pareció una experiencia increíble. Un foro donde compartir inquietudes, descubrir diferentes formas de vivir el mundo de la escritura y la literatura, así como escuchar otros puntos de vista.

 

 

¡Muchísimas gracias por responder esta entrevista y por habernos acompañado en el VEL!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario